Amado García Guerrero nació en La Romana, provincia de la Región Este de la República Dominicana, el 2 de junio de 1931. Era militar, y pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Era una pieza clave en el complot para eliminar a Trujillo, ya que en su persona recayó la delicada misión de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo.
El 30 de mayo de 1961, Amado García informo a los demás miembros del grupo sobre la ruta y movimientos que estaban previstos haría el dictador. En ocasiones anteriores habían fallado, pero la noche del 30 de mayo de 1961, aunque con algo de tiempo de retraso, todo estaba saliendo como lo tenían planificado y pudieron llevar a cabo la misión que se habían propuesto, la cual marca el final de un ciclo de la historia dominicana y marca el inicio del despertar de la democracia.
Cada uno de los integrantes del complot para matar a Trujillo tenía un motivo personal. Una de las características de este acontecimiento histórico radica en el hecho de que las mayorías de los integrantes del grupo actuaban motivados por algún resentimiento fruto de un maltrato o desconsideración personal durante la Era. O sea que actuaban más como personas que tenían sed de venganza que como individuos interesados en un cambio político y social.
Amado García Guerrero, quien tenía apenas 30 años de edad al momento del ajusticiamiento de Trujillo, tenía por delante un gran futuro como militar. Aunque la información no está documentada, se dice que este se incorporo en el complot para matar a Trujillo, debido a que se le prohibió contraer matrimonio con Luisa Gil, una joven de su pueblo natal, bajo el impedimento de que esta era hermana de de René Gil, quien estaba fichado por el régimen como un "rebelde comunista".
Así eran las cosas en la Tiranía. Trujillo era una especie de Dios que irrumpía y alteraba la vida privada de las personas. El dictador decidía con quienes podían casarse los servidores públicos y con quienes no.
Durante la dictadura de Trujillo los militares como una forma de demostrar lealtad al tirano y al régimen debían matar por encomienda cuantas veces se les solicitare. Al joven oficial Amado García Guerrero se le encomendó matar a un preso político, y después este supo que se trato de su cuñado.
Amado García Guerrero es un ejemplo de sacrificio, honor, valentía, decisión y coraje. Decidió morir con honor, antes que vivir eternamente condenado al sufrimiento de la humillación. Su muerte tiene un valor supremo, debido a que no fue en vano, decidió llevarse consigo al germen del crimen y el terror.
Amado García Guerrero con apenas 30 años de edad, formo parte del grupo de héroes y próceres dominicanos, integrado por: Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera, quienes libraron al pueblo dominicano del yugo de uno de los dictadores más despiadados de America.
Amado García Guerrero fue asesinado por Ramfis Trujillo, hijo primogénito del tirano Rafael L. Trujillo, el 2 de junio de 1961.
Fuente: Personajes Taino Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario